lunes, 2 de diciembre de 2013

Planificación


INSTITUCIÓN:Normal N°36. Mariano Moreno.   
Año: 2013               
Alumna de Práctica: Sandra Sandoval
Área: Lengua
Secuencia Didáctica: El género fantástico lo real y lo verosímil
 Objetivos: 
·          Distinguir lo fantástico en diferentes marcos.
·         Identificar cuentos fantásticos.
·         Reconocer modificadores verbales (O.D).
·          
Contenidos conceptuales:
·         El género fantástico. Lo real y lo verosímil.
·         El predicado verbal-núcleo y modificadores (O.D).

Contenidos procedimentales:
·         Identificación de diferentes tipos de cuentos y sus rasgos distintivos.
·         Reconocimiento del predicado y sus modificadores verbales.

Experiencias de aprendizaje:
·          Se iniciará la unidad con lectura de cuentos fantásticos y se planteará como problemática la indagación sobre distintos soportes textuales y artísticos: ¡qué diferencia hay entre lo real y lo verosímil?¿y entre ficción y fantasía?
·         Se utilizará el libro de texto como fuente de información y se realizarán las actividades propuestas para la lectura comprensiva de textos, el análisis de procedimientos textuales y lingüísticos, tanto como para la producción.
·         Se determinará la importancia del verbo en la narración  y se abordará el estudio de sus modificadores gramaticales (O.D).

Presupuesto de tiempo

·          Una semana


Estrategias de atención a la diversidad:

·          Atención personalizada recorriendo la sala, los diferentes grupos de trabajo y cada alumno en particular.
·           Revisión permanente de las producciones escritas y orales.

Evaluación

·          Ante cada actividad áulica: participación en clase, interés demostrado, capacidad de atención y escucha.
·         Utilización de conceptos y vocabulario, realización de las actividades solicitadas en tiempo y forma, etc.
·           Atendiendo a los parámetros establecidos en clase: producción de actividades y registros escritos  propuestos en sus fichas,  observación diaria, trabajos prácticos, etc.
Planificación diaria
Tema: El cuento fantástico
Clase N°1
Curso: 7mo “B”   Turno tarde

Actividades:
Actividad disparadora:
RECORRIDO POR LA GALERÍA FANTÁSTICA
Presentación de láminas con reproducciones de cuadros:
“La perspectiva amorosa” René Magrite.
“El caballero de la muerte” salvador Dalí.
“Escenografía de la muerte para Don Juan Tenorio” Salvador Dalí
“Raíces” Frida Kahlo
“Las Meninas” Velázquez
·         Presentación de las láminas con los cuadros citados con la siguiente leyenda:
 En esta exposición hay un cuadro que no corresponde. Luego de permitir que los alumnos los observen por unos minutos se realizarán las preguntas para que se respondan en forma oral.
- ¿Cuál es el cuadro desubicado? ¿Por qué?
-Indiquen cuáles de las pinturas rompen con la presentación lógica de la realidad. Fundamenten sus opiniones.
-Señalen cuáles les resultan más inquietantes y por qué.


PRESENCIA FANTASMAL EN EL MUSEO

·         Lectura de la información:

  En el museo Isaac Fernández Blanco resulta bastante difícil conservar al personal que realiza la custodia por las noches.
  Se cuenta que, cuando la niebla envuelve la ciudad, el fantasma de una muchacha de diecisiete años merodea las penumbras del museo.
  El espectro aparece desde los años 20 ante los consternados ojos de los visitantes. Siempre sucede lo mismo: camina apurado y sigiloso por la bajada de Suipacha 1400, hacia el museo.
  El Fantasma de la joven atormentó en los años cuarenta al poeta Oliverio Girondo y también al escritor Manuel Mujica Laínez,  y  su historia ya se ha  convertido en una leyenda urbana.
  Los guardias nocturnos del museo suelen refugiarse en la biblioteca, único lugar, que al parecer, no frecuenta el espectro de la muchacha.



·         Responder ( en forma escrita)
-¿Cuál puede ser la explicación “realista” de esta información?
-¿Cuál sería la interpretación fantástica?
-Por qué les parece que se habla de una leyenda urbana?








·         Marco Teórico

VUELTA AL ORIGEN
¿CUÁNDO NACE LA LITERATURA FANTÁSTICA?
Para el escritor argentino Adolfo Bioy Casares, la ficción fantástica “es tan vieja como el miedo”. Efectivamente, la presencia de lo insólito, lo extraordinario, lo misterioso, está ligada desde tiempos muy remotos a la creación literaria. Encontramos elementos fantásticos o sobrenaturales tanto en la mitología griega y romana como en las antiguas narraciones egipcias o árabes.
Sin embargo, los orígenes de lo fantástico – como género de la literatura plenamente establecido – son más recientes .Muchos estudiosos consideran al alemán E.T.A HOFFMAN (1776-1822) el iniciador del cuento fantástico tal como se concibe en la actualidad; también se nombra a este autor como influencia de destacados escritores: Guy de Maupassant (1850-1893) y Edgar Allan Poe (1809-1849). Poe aportó al género una gran diversidad temática, sumada al incomparable manejo de la descripción de ambientes tenebrosos, ya que, en sus relatos, lo fantástico suele estar asociado con el horror. La obra de Poe dejó su huella en los escritores posteriores del género, y muchos de sus cuentos han sido incluso llevados al cine.
 
 




















Una historia inexplicable.
Trabajo oral: Inferencia
Presentación del cuento: Instantáneas cuento de Silvia Schujer.
  •  Análisis de conceptos que se van a presentar por medio de inferencias:
a) ¿Qué son las fotos  instantáneas?
b) ¿Por qué este cuento se llamará así?

·         Lectura del cuento por parte de los alumnos, por turnos y por párrafos, se explican los conceptos que no se entienden o que puedan generar dudas.

·         Explicación conjunta con intervenciones docentes que desentrañen el argumento.

Actividades escritas (tarea)
Responde:
1)      Al comienzo del cuento se dice que el protagonista está contento. ¿Por qué? ¿Qué hizo?
2)      ¿Qué fotografías tomó este personaje? ¿Qué encuentra al revelarlas? ¿qué decide hacer entonces?
3)      ¿Por qué crees que la última foto-que coincide con el final del cuento- aparece una mujer frente a la máquina de escribir, a punto de pulsar la tecla del punto final? ¿Quién es esta mujer? ¿Adónde “regresó” el protagonista?






Tema: El cuento fantástico
Clase N°2
Curso: 7mo. “B”  Turno tarde

Actividades:
·         Corrección de la tarea.
·         Exposición oral del docente: El género fantástico .Tipos de cuentos fantásticos (puros e impuros).
·         Elaboración conjunta de un cuadro con las características del cuento fantástico.
AMBIENTE
          PERSONAJES
               TEMAS
El ambiente en el que transcurre la acción es un mundo cotidiano,
Reconocible y familiar al lector.
Los espacios habituales son propicios para la sorpresa.
Los personajes son personas comunes y corrientes que de pronto y sin explicación aparente, ven modificadas sus vidas por hechos inusuales o extraordinarios.
Tienen un rasgo en común: presentan un hecho que quiebra el orden lógico de las cosas. Pueden tratar: juegos entre lo visible e invisible, con objetos mágicos, o con seres que desaparecen, metamorfosis en animales vegetales o bestias monstruosas, aparición de espectros o fantasmas; confusiones entre el sueño y la realidad, ambigüedad entre la realidad y la fantasía 
·         Actividades
1)      Ejemplifica con partes del cuento “Instantáneas” los rasgos que caracterizan al cuento fantástico.
2)      Explica si se trata de un cuento fantástico puro o impuro y justifica  porqué.
3)      Indica qué frase del cuento expresa la circularidad de las acciones.









Tema: El cuento fantástico
Clase N°3
Curso: 7mo. “B”  Turno tarde

Actividades:
·          Corrección de la tarea de la clase anterior
·         Recursos de  lo fantástico  (Esquema) Basado en el libro de texto de los alumnos

·         Presentación de antologías de relatos fantásticos, como soportes textuales de los cuentos que se van a trabajar.: Antología de la literatura fantástica.
Antología de la lit. Fantástica argentina, Narradores del siglo XX, etc.
·         Selección de textos a cargo del docente: Distribución de copias con los diferentes cuentos y elección de parte de los alumnos

·         Se explicarán las actividades y se iniciarán las mismas pudiendo intercambiar opiniones entre los alumnos que eligieron los mismos cuentos ( inferencias respecto al título, si ya conocían algún relato, lectura e interpretación, etc.)

·         Las consignas se resolverán de forma individual por escrito para entregar, la clase siguiente y  realizar la exposición oral.





·         TRABAJO PRÁCTICO: Aplicación de conocimientos: El Género fantástico
Consignas:
1)      Elegir un cuento fantástico de los que figuran en la lista.(El docente aporta el material de antologías, libros o fotocopias)

- La pata de Mono  de W.W .Jacobs
- La Soga de Silvina Ocampo
             -  El Escuerzo  de Leopoldo Lugones
- Diez en Geometría  Frederic Brown
 - El amor  Perdido de Jan Carey
-  El Leve Pedro de Enrique Anderson  Imbert

      2) Según el  cuadro elaborado en clase ejemplificar: Ambiente, personajes, temas.
      3) Buscar  en el cuento ejemplos de recursos de lo fantástico y citarlos.
      4) Elabora un pequeño resumen del argumento del cuento que te sirva de guía para elaborar   
           una exposición oral en clase.









Tema: Modificadores del verbo
Objeto directo
Clase N°4
Curso: 7mo.”B”  Turno tarde.

Actividad disparadora:
·        

Los alumnos no recuperarán los días perdidos.
 

La selección argentina enfrenta a Brasil.
 

Las elecciones provinciales transmitieron poca confianza.
 
Se presentarán en el pizarrón carteles con los siguientes titulares de diarios :

La Cámara de seguridad filmó el robo al supermercado.
 

La ciudad sufre más inseguridad.
 
 






·         Se Marcará el verbo el sujeto y el predicado .Se  reemplazará en cada caso los modificadores del verbo por lo, los, la o las, según corresponda.
·         Se hará notar que las palabras núcleo de cada una de las construcciones  que modifican al verbo son sustantivos .
·         Se hará notar el caso en que la preposición  a es utilizada como un elemento encabezador cuando el objeto directo refiere a una persona o cosa personificada.
·        

El objeto directo (od) es un modificador de verbos transitivos  que lo completan y limitan. Puede reemplazarse por las formas pronominales lo, las, las o las antepuestas al núcleo verbal. Cuando el objeto directo se refiere a una persona o cosa personificada, se construye como un complemento  encabezado por la preposición a .

 
En la carpetas figurará la siguiente teoría:




Algunos verbos como necesitar, ver, saber, etc. Necesitan un modificador el objeto directo que complete su significado. Los verbos que exigen objeto directo se llaman transitivos. En cambio los verbos que no lo piden son intransitivos. El objeto directo puede ser una construcción sustantiva(los días perdidos) un sustantivo(a Brasil) o un pronombre personal (me esperó). Los pronombres que pueden formar el objeto directo son: me, te, la, lo no, os, las, los.
 
 






·          Actividades:
1) Ordenen los cuatro grupos de palabras para formar oraciones. No olviden la mayúscula y el punto final. Analícenlas y reemplacen las que se puedan por los pronombres correspondientes.
 a)   del- las -mañanas- Luciana -  todas – habitaciones-limpia -hotel-las
b) eucalipto-del- blanca –espera-casita- nos- la-detrás
c) belleza- mostraba- el – misteriosa- desierto-su
d) hombre- la- mate- casa-la- tomaban- alero- el- mujer- bajo- de- y- alero- el

2)   Subrayen los verbos transitivos de la siguiente lista y escriban oraciones con ellos. Marquen el objeto directo.
Soñar- pedir- transmitir-sonreír-abrir-caminar-comer- regalar- descansar.

3)   Marquen los objetos directos de la siguiente oración. Señalen con una flecha a qué verbos están modificando. Después escriban en la carpeta tres oraciones que tengan más de un objeto directo.

 Mi tío se quitó los anteojos, los dejó sobre la mesa, tomó una lupa de gran aumento y leyó el libro cuidadosamente. De pronto lo cerró y se frotó los ojos en señal de cansancio, pero esa noche  presenciaría algo espantoso. . .

4)   Terminar las actividades de la página 67 del libro, bajo el título objeto directo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario